por joaktruf » 26 Ene 2007, 03:18:09
Aquí va lo que dice mi amigo Jose Luis Romero sobre al asunto Fabra y Coats. Decididamente, yo me lié cuando indiqué que era antecesor de La España Industrial, y volví a liarme al entender de las palabras de mi amigo que el Farbra y el Atletic Catalunya fueron cotáneos.
La realidad es que el Fabra fué obligado por el Barcelona a "fusionarse" con el Catalunya Les Corts como mera maniobra para quedarse con su campo.
Aquí reproduzco las palabras de mi amigo, mas o menos textualmente:
"Cuando publicaste el día 18 el escudo del Fabra,lo presentaste como antecesor de la España Industrial,no del Atlético Cataluña.De ahí que yo te diga que La" L.E.I." y el "Fabra" no tenían ninguna relación,salvo ser equipos coetáneos.
Sobre la"fusión" del Fabra con el Cataluña L.C.,reconozco que no lo sabía,pero sin entrar en polémica de lo que es una fusión,aportaré unos datos:En el año 1957 se inaugura el "Camp Nou",pero el Barça seguia teniendo el campo de "Las Corts",donde jugaban sus filiales,falto de dinero ,el presidente del momento,Enric Llaudet,vendió "Las Corts" a una inmobiliaria por la nada despreciable cifra de 200 millones de pesetas de la época,esto ocurria en el año 1965. El viejo estadio comenzó a ser demolido el 2 de febrero de 1966.(Datos sacados del coleccionable de Interviú"Historia de los clubes de 1ªDivisión 1994-95")Con la venta de "Las Corts"los filiales barcelonistas se quedan sin campo,y casualmente hay un equipo en la ciudad,concretamente en Sant Andreu de Palomar,que ha nacido al abrigo de una fábrica de hilaturas,que milita en 3ªDivisión y que posee un campo bastante coqueto y con una gran afición local.De modo que ese mismo año,el "Fabra" es "Fusionado",perdiendo su camiseta(Blanquinegra,como los árbitros yankees),su escudo(En el que se resaltaban sus colores y los elementos propios de la fábrica que lo vió nacer) y el campo que permitía a los andreuençes,ver fútbol de 3ªDivisión,domingo sí(en el Narcís Sala) y domingo también (En Can Fabra).¿Lo de la Alemania hitleriana y Polonia,también fué una fusión?.No me extraña que en la tabla estadística que presenta Angelito,no diga fusión y si diga cambio de nombre,al fín y al cabo de alguna manera había que llamarlo."
¡ Que felices fuimos cuando África empezaba en los Pirineos !